Habitantes de la comunidad El Rosario, sector La Cocha de Quero celebraron el Día del Medio Ambiente con la colocación de cerramiento del área protegida, el miércoles cinco de junio.
La visita de los representantes de la Fundación de Ayuda para los Indígenas del Ecuador (Suiza) en el 2012 determinó la necesidad de forestar el páramo comunitario para proteger la vertiente del sistema de agua potable. Los comuneros tomaron en cuenta la sugerencia y con el apoyo de la Fundación “Dignidad y Vida” (Fundyvida) forestaron con siete mil plantas de yagual 3.5 hectáreas.
La tarea siguió durante la visita de los amigos de Suiza. Los comuneros bajo la coordinación del presidente de la Junta del Sistema de Agua Potable “El Rosario”, Sergio Oñate trabajaron en la colocación de la cerca para proteger el área forestada.
Los beneficiarios del sistema acudieron a la minga y trabajaron en diferentes grupos. Enma Sánchez, Arturo Oñate y Ramiro Pallo lideraron la jornada, con soga en mano y azadón fueron identificando los sitios para colocar los postes de hormigón, que sirvieron para ubicar el alambre respectivo.
La jornada se desarrolló en medio de confraternidad y agilidad. Los comuneros cumplieron la tarea hasta el medio día. Luego mantuvieron la reunión en el salón de la comunidad.
Los comuneros esperan la ejecución del proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable para mejorar la calidad. Otro de los temas de preocupación es el alto contenido de hierro en el agua.
Más de 200 beneficiarios del sistema de agua participan en la minga, efectuada el miércoles cinco de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario