Los representantes de la Fundación de Ayuda para los Indígenas del Ecuador (Suiza) verifican la ejecución de los proyectos en las diferentes comunidades de Ambato y Tungurahua. El martes cuatro de junio visitaron San Miguel (Juan B. Vela) para conocer el avance del proyecto de mejoramiento agrícola.
San Miguel es una de las nueve comunidades beneficiarias del área estratégica de mejoramiento agrícola. El objetivo es recuperar cultivos con productos andinos (mashua, oca, melloco, haba y papa) e incorporar cercas vivas con plantas nativas. Frente a la demanda y realidad de cada comunidad han incluido: Mora, chocho, cebada y maíz.
Al momento están identificadas 229 parcelas agrícolas en 28 hectáreas en las comunidades de: Pataló Alto, San Miguel, Chacapungo, Carmelitas, San Luis, Tambaló, Misquillí, Chiquicahua e Illagua.
La capacitación in-situ es otro de los pilares. El técnico Víctor Toasa fundamenta conocimientos sobre la conservación de suelo, optimización de riego parcelario, utilización de abono orgánico, beneficios de la protección del cultivo con cercas vivas y el manejo de cultivo.
Uno de los aspectos destacados en el área estratégica de mejoramiento agrícola es la participación de las mujeres en las nueve comunidades, siendo, Tambaló y Misquillí, las comunidades con mayor población femenina.
Daniel Rietschin y Markus Schmid, delegados de la Fundación de Suiza recorren las parcelas y verifican las actividades realizadas por el personal respectivo y los beneficiarios.
Durante la presente semana visitaron las comunidades de Echaleche, Pilco, Misquillí, Sucre y Baquerizo para realizar el seguimiento de los proyectos ejecutados por la Fundación “Dignidad y Vida” (Fundyvida), coordinado por Luis Velasco.
Víctor Toasa, técnico de Fundyvida explica el avance de las parcelas agrícolas a los delegados de Suiza: Daniel Rietschin y Markus Schmid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario