domingo, 2 de junio de 2013

Chacapungo con granjas agrícolas

Veinte familias de la comunidad Chacapungo –parroquia Juan B. Vela-, participan en el proyecto de granjas agrícolas, ejecutado por la Fundación “Dignidad y Vida” (Fundyvida) con el financiamiento de la Fundación de Ayuda para los Indígenas del Ecuador de Suiza.

Las granjas agrícolas tienen el propósito de rescatar los cultivos y productos andinos. En esta misión se encuentra Teodoro Galarza, que en calidad de presidente del grupo con su cuaderno en mano y esfero toma nota de las tareas de sus compañeros. De igual manera verifica la asistencia.

En días anteriores, verificaba el número de quintales de abono que correspondía a cada uno de los beneficiarios. Entre ellos, encontramos a Tránsito Galarza, “…llegamos a saber –sobre las granjas-, pero es bueno, porque no teníamos el abono y es una ayuda para producir”.

Inicialmente, no había acogida “estaban incrédulos, pero cuando comenzamos a entregar  el abono y las semillas –haba, papa, melloco, mashua, oca-, querían inscribirse…”, dice el presidente del grupo y añade, “es bueno para el desarrollo de la comunidad, es una ayuda, porque sino hay abono y semillas no hay progreso”.

Los olores del abono no les importaba, pero se aceleraban la tarea para recibir el abono en los costales y allí estaba María Francisca Tipantaxi, “...estamos juntos trabajando, sin ningún problema”, señala.


Teodoro Galarza, presidente del grupo beneficiario de la comunidad Chacapungo, parroquia Juan B. Vela.




Víctor Toasa, técnico de la fundación supervisa el trabajo realizado por los beneficiarios, que se muestran satisfechos por el apoyo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario