El servicio de agua potable en la parroquia Baquerizo Moreno, Píllaro mejora en calidad y cantidad. La perfección y ampliación del sistema de agua fue posible con el apoyo interinstitucional. La obra fue visitada por los delegados de la Fundación de Ayuda para los Indígenas del Ecuador (Suiza), Daniel Rietschin y Markus Schmid, el viernes siete de junio.
El sueño de mejorar el sistema surgió el 19 de febrero del 2011 con la inspección realizada en el páramo para identificar la nueva vertiente.
Las gestiones empezaron y tuvieron respuesta. El Municipio de Píllaro, la Junta Parroquial, Junta de Agua Potable y Fundación de Ayuda para los Indígenas del Ecuador (Suiza) mediante Fundyvida (Fundación “Dignidad y Vida”) aunaron esfuerzos. La comunidad constituyó otro de los pilares mediante mingas.
La obra se concretó con el aporte del Municipio mediante la maquinaria para la excavación; GAD parroquial con el mantenimiento de los tanques rompe presión y cambio de válvulas; Fundyvida cambio de tubería y construcción del tanque reservorio (50 metros cúbicos); y, la Junta Administradora de Agua con la mano de obra no calificada.
La alianza permitió la ampliación de la red del sistema. Las familias del sector Cruzpata cuentan con el servicio de agua potable. Uno de los aspectos, que destacan los beneficiarios es el aporte de Alfredo Cañizares, que donó el terreno para la construcción del tanque reservorio, lo que facilitó el incremento del caudal y continuidad en el servicio.
La entrega de mobiliario para la oficina y sistema informático para la Junta Administradora de Agua Potable complementaron el proyecto, que contó con el apoyo económico de la Fundación de Suiza.
“Con el esfuerzo mancomunado de todas las personas y autoridades se ve culminado el anhelo de muchos años, gracias por el aporte significativo para los pueblos, que requieren el servicio: Acceso al agua potable”, dice Stalin Frutos, presidente de la Junta Parroquial Baquerizo Moreno.
Miembros de la Junta Parroquial, Junta Administradora de Agua, Fundación de Suiza y Fundyvida verifican las obras realizadas en los diferentes tanques del sistema de agua potable.