martes, 28 de junio de 2022

CDI "Arnold Huber", espacio acogedor para niños de Surangay

El apoyo económico de la Fundación Suiza de Ayuda para los Indígenas del Ecuador abrigó la esperanza de ofrecer el espacio adecuado y acogedor para los niños de 12 a 36 meses de la comunidad Surangay de la parroquia Huambaló. La inauguración del Centro de Desarrollo Infantil “Arnold Huber” se convirtió en la muestra de unidad, esfuerzo, gestión y deseos de contribuir con el bienestar de este sector de la población.

La necesidad del espacio propio para los niños surgió en el momento que la escuela del sector retomó las actividades educativas y se quedaron sin lugar de atención. El pedido de la reconstrucción del sitio en el que funcionaba el Programa Creciendo con Nuestros Hijos del Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES) fue acogido en la Fundación “Dignidad y Vida” (Fundyvida) y las gestiones comenzaron con Suiza. La gestión tuvo acogida e incluso se sumó la iniciativa de cambiar el nombre del CDI y reemplazarlo con el nombre del padre Arnold Huber en honor al mentalizador de la Fundación Suiza.

 

“En el campo laboral estamos cosechando el fruto por el bien de aquellos niños del centro infantil. El camino se ve fortalecido con el respaldo de personas que siendo otro país se sensibilizaron y contribuyeron. Agradezco a aquellas personas que de manera desinteresada supieron dar la mano”, expresó la coordinadora del CDI “Arnold Huber”, Daysi Bastidas. La unidad de atención es regentada por el MIES.

 

La entrega formal de la obra se concretó con la presencia del presidente de la Fundación Suiza de Ayuda para los Indígenas, Daniel Rietschin, personal de Fundyvida, educadoras y padres de familia.

 

La algarabía estuvo presente en cada detalle durante el programa de entrega-recepción. El nombramiento de los padrinos, los recuerdos y globos con el nombre del padre Arnold Huber e incluso la fotografía en la parte posterior de la puerta de ingreso a las aulas. Las educadoras bajo la responsabilidad de la coordinadora observaron todos los detalles para que los niños tengan el sitio ideal para su crecimiento en los primeros años de vida.

 

“El CDI de Surangay prácticamente estuvo en la calle, porque estuvo funcionando en la escuela que en su momento se mantenía cerrada por disposiciones ministeriales, pero el retorno a clases determinó la salida del centro de desarrollo. Las autoridades parroquiales y personal respectivo presentaron la propuesta para la recuperación del centro que en su momento funcionada para el CNH e incluso era centro de detención provisional…lo simpático es que surgieron dos pedidos, el uno la reconstrucción y el otro que lleve el nombre del padre Arnold Huber. Ahora es el momento de estar felices”, expresó el director ejecutivo de Fundyvida, Luis Velasco.


El manejo de los recursos económicos durante la reconstrucción permitió complementar el CDI con el equipamiento respectivo y inmobiliario que inicialmente no estuvo concebido. La inversión permitió ofrecer el ambiente saludable. (I)


 
La reconstrucción del CDI "Arnold Huber" en el sector de Surangay, parroquia Huambaló (Tungurahua) comenzó con el apoyo financiero de la Fundación Suiza de Ayuda para los Indígenas del Ecuador; la transformación permitió espacios acogedores para los niños. 




La recuperación de los espacios permitió habilitar sitios adecuados para el trabajo de la coordinadora y personal del Centro de Desarrollo Infantil. 



El área de aseo y baterías sanitarias cuenta con la implementación respectiva para mejorar la atención a los niños. 





El Centro de Desarrollo Infantil "Arnold Huber" ofrece ambientes amigables y acogedores a los niños de 12 a 36 meses. 




La creatividad y el entusiasmo del personal del CDI está plasmado en la decoración de las aulas. 



Momentos de alegría en la inauguración del CDI "Arnold Huber", (3 de junio 2022); y, el personal dispuesto a continuar con el trabajo a favor de los niños de la comunidad Surangay, parroquia Huambaló (Tungurahua). 












No hay comentarios:

Publicar un comentario