martes, 3 de junio de 2014

Amigos de Suiza abrigan mejores días


La Fundación Suiza de Ayuda para los Indígenas del Ecuador está en Ecuador. La mano solidaria llega a Tungurahua mediante el apoyo económico para la construcción del centro de rehabilitación física de la Fundación “San Juan Bautista” del cantón Mocha. Mayra Cujano, comparte su experiencia del trabajo con personas con capacidades diferentes y adultos mayores.

¿El espacio es suficiente para cumplir con las actividades actualmente?

“El espacio es reducido. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) exige mejores condiciones para brindar atención, pero no se puede hacer modificaciones, porque las instalaciones no son nuestras”. 

¿Cómo les beneficiará las nuevas instalaciones?

“Ahora que tenemos las nuevas instalaciones existe espacio cómodo. El trabajo será más organizado y cada maestra cumplirá sus actividades en su aula. Ahora vamos a tener privacidad. También el área de alimentación está más cómoda para compartir con todo el grupo. Tendremos cada cosa en su lugar. El trabajo será más organizado y  estructurado”.

¿Cómo se siente al trabajar con personas con capacidades diferentes?

“Es impresionante trabajar con ellos. Se les va educando y es fácil. Lo complicado es trabajar con la familia, porque los hacen inútiles. Ellos pueden realizar varias actividades. Se pueden vestir y comer solos, pero el trato en las familias es diferente, pero aquí el trabajo es grato”.

¿Cómo está integrado el personal?

El equipo de trabajo está integrado por once personas, entre ellas tres maestras con sus respectivas auxiliares, porque las personas con discapacidad necesitan mucho cuidado. Contamos con el fisioterapista, psicóloga, trabajadora social y la coordinadora. Tengo buen grupo de trabajo.

¿Fundación Suiza brinda su ayuda?

“Ahora que trabajo en la Fundación “San Juan Bautista” he observado que las personas con capacidades especiales necesitan atención. El centro se convierte en el sitio de diversión, recreación y aprendizaje. Es oportuno para agradecer a la Fundación Suiza, porque es obra necesaria para ayudar a los más necesitados”.







Mayra Cujano, coordinadora de la Fundación “San Juan Bautista” de Mocha explica sobre las actividades diarias con las personas con capacidades especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario