jueves, 22 de mayo de 2014

Aliados para ayudar a los más necesitados

La Fundación “Dignidad y Vida” (Fundyvida) con el apoyo económico de la Fundación Suiza de Ayuda para los Indígenas del Ecuador coordina la ejecución de proyectos a favor de los más necesitados. Una de las obras es el centro de rehabilitación física regentado por la Fundación “San Juan Bautista” de Mocha. Rosa Yánez Ramírez, madre de familia nos comparte su diario vivir con su hijo Carlos (24), que presenta parálisis cerebral.

¿Es Carlitos, el único hijo con capacidad diferente?

“Carlitos es mi primer hijo. Tengo otro hijo que tiene discapacidad auditiva, pero no quiere venir al centro. Carlitos se siente bien y cuando no viene pasa en la casa pensando y cuando asiste está contento”.


¿Cómo le ayuda los servicios del centro de rehabilitación física de la Fundación San Juan Bautista?

“Me siento agradecida, porque a veces ni en la propia familia se recibe la ayuda. Aquí nuestros hijos reciben cariño. Dios nos ha bendecido con estos angelitos. Me encuentro agradecida por ese don que nos ha dado Nuestro Señor y Madre Santísima para cuidar a los hijos”.

¿Cómo les ayuda el centro de rehabilitación construido con apoyo de la Fundación Suiza?


“El padre Medardo Silva creó la Fundación “San Juan Bautista” y podemos tener a los guaguas (hijos) en el centro, porque tenerlos en la casa  es difícil; mientras ellos están en el centro se puede trabajar,  y luego se puede cuidarlos en casa.  El nuevo centro está bonito y amplio para todos”. 




La primera fase del centro de rehabilitación de personas con capacidades especiales de la Fundación "San Juan Bautista" está lista, el siguiente paso la entrega del mobiliario.



Tungurahua: Tecnificación de riego y parcelas agrícolas en San Luis

El sistema de riego por aspersión y las parcelas agrícolas para rescatar productos agrícolas andinos fue posible en la comunidad San Luis de la parroquia Juan B. Vela en Ambato (Tungurahua).  Rocío Ocaña, comparte sus experiencias.

¿El sistema de riego cómo contribuye en el quehacer agrícola?

“El sistema de riego en el trabajo diario es bueno, porque antes era seco y se tenía el agua por la acequia. Teníamos que salir a cuidar dos o tres personas en el día para que llegue el agua a los terrenos. Ahora con el sistema se instala y se deja que riegue. Es sistema magnífico,  damos gracias a Dios y a la Fundación de Suiza”.

¿Ha cambiado el horario de trabajo?


“Se ha optimizado el tiempo en el trabajo y dinero, porque no se paga peones para cuidar el agua. Se instala el sistema y se gana tiempo”.

¿Cuáles son los beneficios de las parcelas agrícolas?

“Nos dieron semillas de papa, melloco, ocas y plantas nativas. Estoy agradecida, porque he tenido éxito para el consumo de la familia. Yo estaba poniendo potreros. Ahora en las parcelas cosechamos, es de la mata  a la olla y consumimos, es bueno y se aprende a cultivar nuestros productos que se estaban olvidando”.

¿Se habla de productos limpios?


“Hasta acostumbrarse es difícil y no elaboramos los compost, ahora sabemos hacer los bioles y compostera. Utilizamos el abono de los animales para los potreros y para las parcelas agrícolas para  tener buenos productos. Gracias a Dios que no han ayudado”. 






Rocío Ocaña, beneficiaria del sistema de riego por aspersión y parcelas agrícolas.



Delegados de la Fundación Suiza de Ayuda para los Indígenas del Ecuador en el recorrido por las parcelas agrícolas.

Ayuda desde Suiza para La Dolorosa

 El proyecto del sistema de agua para consumo humano y abrevaderos es una realidad en la comunidad La Dolorosa de Quero (Tungurahua). La ejecución fue posible con el apoyo económico de los amigos de Suiza y la coordinación de la Fundación “Dignidad y Vida” (Fundyvida).  Vidal Miranda, dirigente de los favorecidos habla sobre los beneficios.

¿Qué significa el proyecto para los pequeños ganaderos?

“Es muy grande e importante. Estamos eternamente agradecidos. Ya vamos a terminar todo el proyecto con la construcción del tanque y será una satisfacción para todos”.

¿Antes de la construcción del sistema de agua, cómo era el trabajo?

“El trabajo era difícil, porque teníamos que llevar el agua en galones para dar al ganado. Era tan duro”.

¿Cuánto tenían que recorrer para dar el agua a los animales?

“En viaje se demoraba más de media hora. Ahora con el sistema estamos bien, el trabajo está más liviano y se tiene el agua en cada terreno”.

¿Cambia el horario de trabajo?

“El horario sigue siendo el mismo. Se sale a las cinco y media de la mañana, se regresa a la ocho a la casa. Luego se regresa a las doce para dar el agua a los animales. La tarde se baja, después de cuidar al ganado. Lo que ha cambiado es la manera de dar el agua a los animales, ya no se trae en galones”. 


Vidal Miranda, representante de los beneficiarios de la comunidad La Dolorosa



La construcción del tanque reservorio está en marcha en la comunidad La Dolorosa.