martes, 4 de febrero de 2014

Fundyvida escucha y analiza pedidos comunitarios


Los pedidos de los dirigentes de las diferentes comunidades son escuchadas por la Fundación “Dignidad y Vida” (Fundyvida).

Luis Velasco, coordinador mantuvo la reunión informativa en la comunidad de Chacapungo de la parroquia Juan B. Vela con el propósito de indicar los aspectos relacionados con el proyecto de parcelas agrícolas.

Más de un año ha transcurrido, desde que la fundación llegó a la comunidad con el proyecto. Bajo la responsabilidad del técnico Víctor Toasa, el trabajo comenzó con el grupo de personas interesadas en recibir los beneficios de las parcelas agrícolas.

El resto de la comunidad al observar los resultados de las parcelas agrícolas solicitó a la fundación la ampliación del proyecto con el propósito de beneficiar a más familias.

La decisión está en manos de cada una de las familias, que deberán registrarse con los directivos y organizarse para recibir la ayuda, que consiste en la entrega gratuita de abono orgánico, semillas de productos andinos, asistencia técnica y capacitación.

“L’escoffier” contribuye en la alimentación nutritiva



El día para innovar la preparación de los alimentos llegó. Los chefs de la Escuela de Alta Cocina “L’escoffier” dejaron las aulas para trasladarse a la comunidad de Illagua Chaupiloma. Compartieron compartieron la jornada con los beneficiarios de las parcelas agrícolas regentadas por la Fundación “Dignidad y Vida” (Fundyvida).
Luego de recorrer más de treinta minutos llegaron a la comunidad. Los beneficiarios de las parcelas agrícolas agilitaron y dejaron todos los ingredientes listos para comenzar con la preparación de los alimentos.

El frío de la zona se contrarrestó con el calor de la llama de la cocina y el interés de participar en la jornada; entonces comenzó la explicación para cocinar las habas sin que pierda sus valores nutritivos, la combinación de las habas con el melloco, el “cuy brosterizado”, la col y zanahoria salteada y el plato fuerte el locro de papa.
El aroma de los platos preparados envolvió a los asistentes, que contaron con el apoyo de los chef Gerardo León y Leonardo Aguilar en la elaboración de los alimentos.

El objetivo de la capacitación con los chef de “L’escoffier” es ofrecer nuevas formas de preparación de los alimentos con los productos andinos establecidos en las parcelas agrícolas. Actividad similar desarrollaron en la comunidad de Chaupiloma.



 
 
 
 
 
 

Quindialó recibe abono orgánico para parcelas agrícolas

Los trabajos relacionados con las parcelas agrícolas en las comunidades del sector rural de Tungurahua, siguen de acuerdo a la planificación de la Fundación “Dignidad y Vida” (Fundyvida). El aporte a las familias es posible con el respaldo económico de la Fundación Suiza de Ayuda para los Indígenas del Ecuador.

Víctor Toasa, técnico agrícola realiza el seguimiento respectivo en las comunidades de: San Luis, Chacapungo, San Miguel, Misquillí, Carmelitas, Chiquicahua, Pataló, Tambaló, Illahua y Quindialó.

Los beneficiarios de Quindialó recibieron el abono orgánico. Recibieron los quintales respectivos de acuerdo al área establecida por cada uno.

La implementación de las parcelas agrícolas tiene el objetivo de recuperar productos andinos, mejorar las condiciones nutritivas y contribuir en la economía familiar.

 

Huertos hortícolas para mejorar nutrición


Los huertos hortícolas en las comunidades de El Guanto y Tambaló  implementaron los técnicos de la Fundación "Dignidad y Vida" (Fundyvida) en las escuelas  “Carlos Darwin” y “República de Paraguay”, respectivamente.
La actividad contó con la participación de los padres de familia y estudiantes. En los huertos sembraron: Zanahoria, remolacha, col morada, brócoli, lechuga, acelga. El objetivo es mejorar el nivel de nutrición de los niños. 
La implementación de los huertos es parte del Programa de Salud Integral para Niños de las Comunidades Rurales de Tungurahua.

Kinder MissionsWerk y Fundyvida priorizan salud en niños

El Programa de Salud Integral para Niños de las Comunidades Rurales de Tungurahua (Ecuador) está en marcha. La Fundación “Dignidad y Vida” (Fundyvida) dirige las acciones a nivel de la provincia con el apoyo económico de Kinder MissionsWerk de Alemania. Los técnicos de Fundyvida intervienen en las comunidades de: Tambaló, Pilco, El Guasmo, Pampa Redonda, Misquillí, Santa Anita, Apugpamba, El Santuario, San Francisco, El Guanto, El Salado, El Rosario y San Pedro. El programa está concebido para brindar atención en salud a niños menores de doce años. Entre las actividades constan: Implementación de huertos hortícolas, análisis de laboratorio clínico, seguimiento trimestral de las condiciones nutricionales y capacitaciones tanto a padres de familia como a los niños en la elaboración de productos de aseo personal.