martes, 8 de diciembre de 2015

Seguridad alimentaria con Fundyvida



La soberanía alimentaria está considerada en las agendas de las instituciones públicas y privadas. El tema está en la Constitución y cuenta con el marco legal respectivo.

Según el artículo 13 de la Constitución, “las personas y colectividades tienen derecho al acceso seguro y permanente de alimentos sanos, suficientes y nutritivos…”. 

Tomando en consideración las disposiciones constitucionales y legales; así como la responsabilidad social de las instituciones, la Fundación “Dignidad y Vida” (Fundyvida) está inmersa en las acciones para fomentar y fortalecer la producción de alimentos sanos. 

Fundyvida con el apoyo económico de la Fundación Suiza de Ayuda para los Indígenas del Ecuador promueve el proyecto de parcelas agrícolas. Está concebido para fomentar la producción limpia y agroecológica. 

“La agroecología es modelo agrario del futuro, se basa en el diálogo de saberes ancestrales y conocimientos modernos con la intención de promover el consumo ético y responsable de alimentos sanos, seguros y suficientes…”, señalan los reporteros popular de la Agencia Ecologista de Información, BraulioHyC e Isabel Salcedo.

Tomando en consideración la responsabilidad de contribuir en el bienestar de la población, las parcelas agrícolas en sus primeras fases estuvieron dedicadas a la recuperación de productos agrícolas andinos: Oca, mashua, habas, entre otros, explica Víctor Toasa, técnico agropecuario de Fundyvida.

El valor agregado incorporado en las parcelas agrícolas tiene relación con las cortinas rompevientos y abonos orgánicos; así como el cuidado de los cultivos con productos ecológicamente elaborados. 

En la primera y segunda etapa del proyecto de parcelas agrícolas, las acciones estuvieron orientadas a fortalecer las capacidades de los agricultores e incorporar el cultivo limpio con el propósito de ofrecer productos agroecológicos, que actualmente tienen demanda en el mercado. 

Más de 8 hectáreas fueron intervenidas con cultivos sostenibles e intercaladas con cultivos andinos. Están distribuidas en más de 10 comunidades del sector rural de Tungurahua. En la tercera etapa están determinadas 102 parcelas con 13 mil 247 plantas de mora y protegidas con plantas nativas. (I)




La agroecología es filosofía de vida y eje principal en las nuevas metodologías de la agricultura.







La meta al 2016 es contar con 196 familias con ingresos económicos estables mediante el cultivo de mora, tomate y productos de ciclo corto. 






Las familias de Artesón (Pelileo) incorporan cultivos de tomate de árbol con el apoyo del proyecto ejecutado por la Fundación “Dignidad y Vida” (Fundyvida)





Las cortinas rompe vientos son incorporadas en las parcelas con el propósito de cuidar los cultivos; los beneficiarios reciben las plantas respectivas en la comunidad Angahuana Bajo. 



Las familias beneficiarias tienen resultados de los cultivos de papa. En Quindialó comercializaron parte de la cosecha y otro porcentaje dejaron para autoconsumo y preparación de semilla.